2021/01/21

El incendio activo que comenzó en 1962 y podrá durar 250 años más

En la ciudad de Centralia (Pensilvania, Estados Unidos) hay un incendio que arde bajo el suelo desde hace más de 50 años... y al que le podrían quedar otros 250 años más

Fuente: Wikipedia

 El incendio de la mina de Centralia, en Pensilvania, comenzó en 1962 y desde entonces, una veta de carbón que se halla a unos diez metros bajo el suelo, sigue ardiendo.

 El incendio que devora la mina donde surgió, abarca más de 12 kilómetros de largo, con una extensión de unos 15 kilómetros cuadrados.

 Aunque los expertos no se ponen de acuerdo hoy en día sobre su origen, la pesquisa más aceptada es la quema de basura que el ayuntamiento de Centralia permitió para limpiar el vertedero de la ciudad. 

 

Fuente:Wikipedia

 Este vertedero (donde se vertían basuras ilegalmente) estaba situado en una mina abierta, que ya no tenía actividad, pero que disponía de una gran veta de carbón que al prender, no ha parado de quemarse.

 Pensilvania aprobó en 1956 una ley que regulaba los vertederos en minas a cielo abierto precisamente, debido a los peligros que estas suponían... pero aún así y pese a que un inspector del estado instó al ayuntamiento a sellar tal peligro, se ordenó la quema de todo... causando un enorme desastre.

 El 17 de mayo de 1962 se contrató un equipo de bomberos para comenzar tal quema, que fue extinguida en teoría esa misma noche... en teoría, porque en la práctica, el 29 de mayo fueron avistadas llamas en la zona.

 Tras ello, se intentó mover la basura sin éxito y se descubrió que bajo ella, había un enorme y profundo agujero que sería el que probablemente comunicaba con la veta de carbón.

 Aún así y pese a todo, el ayuntamiento de Centralia siguió permitiendo el que se depositara basuras en el vertedero.

 En los años posteriores, varios intentos más de extinguir el incendio, de diversas formas posibles, fueron llevados a cabo... todos sin éxito, en la mayoría de los casos, por falta de fondos.

 El 9 de agosto se encontraron niveles altos de monóxido de carbono, que podrían ser letales para las personas, por lo que se cerraron el resto de las minas que habían en la zona.

 En 1979 las personas que habitaban la zona comenzaron a darse cuenta del problema que realmente tenían, llegando en 1981 a haber grietas por todas partes, humo y varios accidentes.

 En 1984 se destinaron 42 millones de dólares en reubicar a las personas de Centralia, dado el punto al que llego la catástrofe.

 En 1992 tras años de batallas legales y la oposición de las pocas personas que quedaban en la ciudad, el gobierno de Pensilvania ordenó la demolición de todos los edificios.


Fuente: Wikipedia


  Hoy en día, Centralia es considerado un destino turístico

No hay comentarios: