Los más de 3.500 folios del sumario del caso de las supuestas facturas falsas de la federación andaluza de UGT, que investiga el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla, son una caja de sorpresas inagotable. Entre las decenas de correos electrónicos y facturas ficticias que reflejan la mecánica de una supuesta financiación ilegal del sindicato a través de fondos públicos de la Junta de Andalucía, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transcribe parte de una conversación interceptada el 11 de diciembre pasado en el móvil del extesorero y exsecretario de Administración de UGT-A Federico Fresneda en la que su interlocutora, que responde al nombre de María José y «podría estar vinculada al sindicato», le pone de manifiesto que la organización creó una entidad, UGT Juventud, con el único propósito de recibir una ayuda cuya cuantía no se especifica.
Los agentes, que realizaron un seguimiento y pincharon los teléfonos de exdirigentes del sindicato como Fresneda o Francisco Fernández Sevilla, señalan en el atestado remitido al juez que el martes 11 de diciembre quien fuera tesorero de UGT-A entre 1998 y 2013 acudió a la sucursal de un banco para «solucionar el problema que se había suscitado en relación a la cancelación de la cuenta corriente titulada por UGT-Juventud». Tras reunirse con responsables del banco llamó por teléfono a María José para preguntarle si sabía dónde estaban depositadas las escrituras de UGT-Juventud, a lo que su interlocutora respondió que lo desconocía. Pero sí le mencionó que la citada cuenta estaba vinculada a «Araceli», «Manolo Pastrana» —secretario regional del sindicato hasta mayo de 2013— y el propio Federico Fresneda. Agregó que el banco había extraviado las escrituras y que con ese problema llevaban ya desde hace seis meses, expone el informe policial. Fresneda la apremió a que buscase «la cartulina y la escritura de constitución» con urgencia, a lo que María José, a la que la UCO vincula con el sindicato, le contestó que «la podemos buscar, pero tú sabes muy bien que tú organizaste como algo urgente y esto es algo parecido, porque esto es muchísimo anterior, esto es del año 98», cuando Pastrana tomó el mando de la federación.
La conversación termina así, pero a los pocos minutos vuelve a sonar el teléfono de María José. Es Federico Fresneda, la mano derecha de Pastrana durante su larga hegemonía en la dirección. Tras informarle de que está en la notaría le pregunta si UGT-Juventud está constituida como una asociación, extremo que en principio niega su interlocutora, que tiene dudas sobre la fórmula jurídica bajo la que se montó esta entidad, aunque sí deja muy claro el fin para el que se creó, que no era otro que percibir una subvención. «Yo creo que no se ha constituido como tal, yo creo que eso ha sido un órgano de la UGT y no se ha constituido como algo independiente. Pero bueno, eso se creó para... esa cosa se creó para recibir una subvención», explica esta posible trabajadora del sindicato a Fresneda.
En ese instante, el extesorero pregunta: «¿Pero tenemos un NIF?». La respuesta de María José es literal, según especifica la Guardia Civil: «... para la subvención, para abrir la cuenta, pero no se constitutó con estatutos propios y todo eso... yo estoy segura de que no... pero bueno voy a mirar».
Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/20140727/sevi-fraude-asociacin-201407262223.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario